Que no me encuentren

viernes, mayo 26, 2006

Desvanecer amaneceres

Hay frases con las que uno se encuentra por casualidad (y la casualidad a veces implica la literatura obligada de la facultad) y que plasman ideas que uno tenia en la cabeza con anterioridad.

Creia que ONG era un organismo gubernamental, hasta que note la auscencia de los puntos, una coma, y un nombre que le sucedia: Walter.

Walter Ong es un semiologo, vaya a saber uno la nacionalidad, y lo que plantea principalmente en los textos que me obligan (afortunadamente) a leer se refiere a como las culturas agrafas construyen su lenguaje, y como lo hacen las culturas modernas, haciendo hincapie en el desarrollo historico de la disciplina, la funcion de la escritura como estructurador del pensamiento y puerta de la construccion de una disciplina cientifica, como se suele considerar a los dialectos variaciones de los grafolectos (cuando el habla se modifica no por la escritura sino por su expresividad oral) y otras cosas que no van al caso a este post (no implica que las mencionadas si vayan).

Objetivo del post: Compartir algunas frases que me parecieron geniales

Frases geniales de ONG:

- "Los conceptos tienen la peculiaridad de conservar sus etimologìas para siempre.Los elementos a partir de los cuales se compone un termino, por regla gneral, acaso siempre, subsisten de algun modo en los significados ulteriores (...)"

- "La escritura representa una actividad particularmente imperialista y exclusivista que tiende a incorporar otros elementos aunb sin la ayuda de las etimologias".

- "Aunque las palabras estan fundadas en el habla oral, la escritura las encierra tirànimcamente para siempre en un campo visual".

DICHO ESTO, y por causas mayores (referidas al dolor que causa sentarse en una silla con un tajo de 7 cm en la interseccion de las nalgas a la altura sacrocoxa, ahi donde la espalda pierde su nombre) me veo obligado a una breve reflexion, ya conocida por muchos.

Si la psicologia es el estudio del espiritu/alma o lo que fuere(gracias meli), la sicologia es el estudio de los higos? (sico, del latin, higo).

Afectuosamente, Joaco.

miércoles, mayo 24, 2006

Como un cuento pero no tan cuento.

Me habia convertido en un personaje de un cuento del marquez. Yacia la mayor parte del dia postrado en una cama con un orificio artificial (realizado por corte de bisturi) por el cual algun desgraciado me podria penetrar. No, esa no era la idea, claro. Los chistes sobraron y uno se termina riendo, lo toma con gracia, e incluso se llama a si mismo insaciable, sedicioso, perverso y adjetivos similares.

Uno vuelve a la vida 3 dias despues, con menos materia celular pero con la agradable certeza de que con suerte esa es la ultima vez que a uno lo cortan. La vida vuelve con la primera ducha y con el volver a los que-haceres cotidianos. Se siente lindo salir y caminar por la calle, un poco rengueando, pero feliz de poder ver la contaminacion a traves de no-una-pantalla-de-television. Los colores mas nitidos y la perspectiva se vuelve deliciosa. Solo faltan algunas cosas para que todo sea igual. Una cerveza, cruzar la calle corriendo y poder sentarse en el colectivo sin tener que disimular alguna clase de dolor.

Parece inconcebible que el dolor se pueda materializar y guardar en un frasquito. Claro que cuando te estirpan el dolor vienen otros dolores, inmateriales, pero temporarios. Lo divertido es que si en 3000 años encuentran lo que queda de mis huesos, algun antropologo forense piense con seguridad que me mori de una infeccion en el culo, y nada tan lejos de la realidad.

No sabia que los dermoides eran restos embrionarios que quedan alojados en la cercania del coxis, porque es la ultima parte del embrion que se desarrolla. Una a veces aprende cosas nuevas de la peor manera, entonces las cuenta, para que otros la sepan de alguna forma no tan atroz.

No hay imagen mas aterradora que la de girar la cabeza, estando en el quirofano, y ver los guantes ensangrentados del cirujano, ver que te sonrien, te estan abriendo, estan jugando con tu cuerpo y lo disfrutan. Carniceros! Algunos te alimentan y otros te descuartizan para que te pongas bien.

Solo una imagen, una impresion para mi memoria. Para que un dia cuando quiera recordar, recuerde; que hay cuentos que a veces se asemejan con demasìa a la realidad.

miércoles, mayo 17, 2006

No podia ser de otra manera.

Tenia que ser a las 6 de la mañana de un dia en el que sostener los parpados levantados era algo muy dificil de realizar. Las circustancias, las mismas de siempre. El agua hirviendo sobre el fuego (para quemar otra pava, de las tantas que ya queme), los textos sobre la mesa, y yo buscando la coherencia. No la mia, sino la de los textos.

¿Que decir? Un mes en catamarca, un par de muertitos, y una pila de apuntes que se amontonaron, y en medio de todo eso: Las canciones, el nacionalismo, las tradiciones, las preguntas, los cenotafios, las supersticiones y un joaco cansado que hacen que todo eso no vaya de la mano.

"quilombitos" perdio su encanto y me quito un poco las ganas de creer. Ya saben, de ver con ojos de antaño las cosas sencillas y perder la cabeza por una idea feliz.

Creo que algo adentro mio esta muerto, y no me refiero a gusanos agonizando en el estomago ni a nada parecido. Supongo que algunos valores se atrofiaron, que la metamorfosis de invierno llego en otoño. Es como si algo intelectual me atocigara.

Vulnerable.

Esa es la palabra.

Eso me hace mas humano, supongo.

Despues de todo ya no tengo lectores, y no me quejo ni los culpo. Es como un respiro entre calamidades e ideas felices. Antitesis en todas partes en un año que va por la mitad, y es casi un balance de lo transcurrido, porque hace mucho que no hablo, hace mucho que no digo nada aca.

Y hay muchas cosas que quiero decir, pero no se cuales son. Cincuenta post, pobre blop, deshauciado èl y vulnerable yo, hacemos mala combinacion en otoño. Parrafos cortitos, ideas entrecortadas, sucesos desparramados y mucho sueño. Otra sintesis, otro respiro, otro cigarrillo que le da sentido a la vigilia, continuidad a los textos, y coherencia al momento.

Todo mezclado, todo junto, todo cambiado, todo perdido. Me gusta enumerar. Una botellita de coca cola, una cajita de fosforos, un monton de clipcitos y un cable enredado entre los pies. Como si fuera un acertijo, una idea atolondrada o una situacion descabellada. Nada tiene sentido a las 6 de la mañana, ni que escriba, ni que estudie, ni que espere que algo se me ocurra para seguir escribiendo el blop.

Pero dentro de todo el ruido, de la maraña de ideas y de emociones, una idea se materializa con sentido, algo que aparece con extraña coherencia,es una palabra: BASTA!

:)