Que no me encuentren

sábado, febrero 17, 2007

Duendes por todas partes

Desconocia la nocividad de los duendes, crei en verdad que solo eran juguetones, que te enredaban los cables del ipod, y que te desataban los cordones cuando te distraias. No sabia hasta que punto eran capaces de odiar. Por lo visto, los duendes que viven en casa son de otra clase. Se que les hago la convivencia dificil, pero nunca crei que las cosas llegaran a este punto. Para que se den una idea, mi relacion con ellos es más mas una guerra que una convivencia, pero solo desde ahora... hoy sucedio algo que hizo que todo cambiara, desde hoy no los quiero mas en mi casa y mucho menos en mi cuarto.

Todo empezo hace varios meses... yo dormia cuando me levanto sorprendido con un espantoso CRASHHHHHH, noten la cantidad de haches del crash, porque el sonido es proporcional a esa cantidad. Que duendes divertidos pense, y fue algo mas paternalista que otra cosa mi pensamiento. La biblioteca se habia desmoronado, se habian desajustado los tornillos, que duendes maliciosos.. mis libros valen casi mi vida y el chiste no me parecio tan gracioso. Bueno es que no durmiera en la cama de al lado de la biblioteca porque todo el peso del saber me hubiera aplastado. Muchos libros cayeron entonces sobre mi cama, otros.. algunos mas heavys y mas pesados como los 3 tomos del capital, volaron hasta el suelo. No arregle la biblioteca esa misma noche, imaginense.. mire, putée al aire y segui durmiendo. Con el tiempo y el paso del tiempo, extraje todos los libros, los ordene.. y repare minusiciosamente la biblioteca... guarde los libros y continue mi vida pero las cosas no se iban a quedar asi.

Desperte con un CRASHHHHHHHHHHH era un crash mas fuerte, mas aterrador que el de la vez pasada. Me desperte de subito, angustiado, aterrado!. El equipo de musica estaba tirado en el suelo, los parlantes se habian desarmado, parte de la madera de la caja quebrado, no queria pensar en lo que habia pasado, ya no es divertido.. no es gracioso, malditos duendes, y les cuento bien porque asi en esbozos no se entiende nada: El equipo de musica estaba sobre la computadora en un estante sostenido por dos mensulas que van fijadas a la pared con tarugo y esas cosas. Seria logico que la madera se hubiera vencido y se quiebre, seria logico que los tornillos se hubieran partido y el estante se caiga, pero jamas seria posible que una de las mensulas que lo sostenian se doblara como si hubiera estado expuesto a un calor extremo intencional. No se en que momento de la noche los duendes se armaron de lanzallamas o soldador para hacer su pequeña travesia, no se tampoco donde se escondieron, porque los busque.. no para estrangularlos pero si para darles su merecido... me imagine feliz metiendolos en el frezzer para que queden congelados... sus expresiones simpaticas endurecidas para siempre hasta el final de los tiempos. Me arrepenti de ese pensamiento cruel, son duendes, hacen esas cosas y a veces no toman conciencia de lo que hacen, los tenes que entender Joaquin. Hice a un lado el equipo de musica, arme los parlantes, los repare.. no quise probar el equipo de musica, tenia miedo que no funcione, lo deje en el suelo a cierta distancia de donde mis pasos pudieran tropezarlo. Segui mi vida como si nada hubiera pasado, amaba a los duendes en el fondo, los amaba y ellos hoy me volvieron a jugar una mala pasada.

Puse repelente de duendes en todos los rincones de mi cuarto, trampas para duendes, y compre incluso un mataduendes que no me atrevo a usar porque las indicaciones dicen Warning, este producto es muy fuerte y puede ocacionar la muerte definitiva de sus duendes. No obstante, a menos que den la cara y se hagan responsables de su maldad, no me veo con otra alternativa, lo voy a usar.. y lo que desato esta guerra esta mañana, fue otro crash, un crash como nunca habia escuchado, la madre de todos los crashhh, el crash mas peor, mas horrendo, mas aterrado, mas alarmante, mas doliente que percibi en mi vida.

CRASHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

me desperte y mire para arriba, enseguida lo note... la television q estaba en una esquina, colgada por un soporte, se habia vencido, se habia abierto, la television se habia caido sobre el mueble de la compu, se rompio el mueble, se rompio el teclado (que ya arregle) se estrolo el televisor contra el suelo. No es justo, no es justo, no el televisor! Y llamo urgente a mi hermana para que me ayude a atrapar a esos duendes pendejos, pero ya habian desaparecido de nuevo, son tan rapidos los desgraciados.. y levantamos el televisor, lo pusimos en una mesa... lo probamos y nada. Es algo que ya no puedo perdonarles, la guerra empezo, el fin de los dias de esos duendes maniqueos ha empezado.

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jueves, febrero 15, 2007

Es obvio

no puedo estudiar.

martes, febrero 06, 2007

El lenguaje del poder.

A Sorro, quien muchas veces logra ver mas alla del lenguaje.

Esta vez me voy a situar del otro lado. Del lado ingenuo. Del lado del pueblo. Quizas sienta un poco lo que experimentaron esos filosofos traidores a su causa burguesa para desenmascarar el discurso entramado por la perversa hegemonia. Le doy en este sentido razon a mi compañero el sorro, que es otro luchador mas contra los intereses capitales, y a retomar una idea que una vez me comento al pasar y quizas no habia podido entender del todo hasta ahora.

El riesgo de la filosofia entonces, no es otro mas que el de extraer porciones de la realidad y amontonarla como parte de un discurso coherente, negando el sofismo por su lenguaje academico y reproduciendolo a la vez en la medida en que al extraer parte de la realidad nos lleva a aceptar cierto tipo de sus postulados sin recaer en las implicancias sociales que esto trae para la realidad concreta y social de la que formamos parte.

Vernant propone que la escritura genera una verdadera revolucion del pensamiento. Lo aisla de todo componente social y lo analiza desde una perspectiva historica en la que distintos cambios en la sociedad de grecia desembocaron en una distincion concreta de dos realidades, por un lado la del mito, emotiva, narrativa, que pertenece al mundo de la ficcion y lo irracional y por el otro del logos, que se caracteriza por la razon y lo real. Si nos guiamos por este Sofa (unidad estructural del sofismo) lo que hay detras son dos tipos de pensamiento, uno sujeto a las normativas del logo y otro a las perspectivas del mito. Como todos sabemos, la escritura no es algo tan masificado como queremos suponer. Forman parte en mayor o menor grado de esa distincion tan tradicional entre lo rural y lo urbano. Se tiende a asociar con alfabetizacion e inalfabetizacion. Si, verdaderamente el lenguaje escrito implica un quiebre entre dos formas de pensamiento, lo que sigue a continuacion no es mas que la legitimacion de dos dominios y una forma hegemonica de establecer la desigualdad. Y es esto justamente lo que Vernant deja de decir, lo esconde y siente que es prescindible de su analisis, enmascara la realidad bajo la forma de discurso filosofico asocial.

Creo y estoy convencido mas que nunca, que oralidad y escritura no constituyen dos maneras diferentes de pensamiento sino dos formas distintas de abarcar la realidad. Son dos sistemas de conocimiento con tematicas y preocupaciones diferentes ninguno mejor que otro. Este problema tiende a expandirse mas alla del ambito de lo urbano. Nada habria de malo si estas dos realidades no se tocaran, pero dicha formulacion esta en desacuerdo con la realidad. Existe cierto contacto innegable, y mas desde la introduccion del capitalismo entre estos dos mundos tan arbitrariamente separados. De esa forma, y de manera enmascarada en el discurso hegemonico se pretende que la supremacia de la escritura sobre esa oralidad sea universal y deba expanderse a todo el universo cognocitivo. Los sistemas entran en contradiccion y se terminan por asimilar los problemas sociales a estas dos maneras de percibir la realidad: La educacion es la solucion, el que roba es por bruto, el que mata a alguien es por falta de educacion. Como si la escritura fuera la causa de la desigualdad. De esta forma se consolida la imagen de dos polos sociales con atributos caracteristicos: el villero, bruto, tonto, irracional, que desconoce los valores de la buena humanidad, y el civilizado, racional, inteligente, que debe llevar su conocimiento a aquellos pobres infelices para que en una falsa ilusion prosperen como él. La colonizacion sigue vigente, lo unico que hizo fue cambiar de plano. Por detras, la realidad economica, que va mas alla de las capacidades linguisticas que uno posee: donde unos tienen mucho y otros tienen nada (y verdaeramente no esta vinculado con las capacidades cognitivas) queda solapada.

Esta distincion es la verdadera causa de la escicion social. Cuando nos preguntamos sus causas deberiamos dejar de buscarlas en atributos que nada tengan que ver con la forma desigual de apropiacion de los recursos economicos. El pobre es pobre porque no tiene para comer, para vivir, y porque unos pocos que manejan los recursos pretenden que todo siga igual, deberiamos sentarnos y excogitar si verdaderamente la escritura nos hace mas inteligentes, si es esta realmente la clave para dirimirir el conflicto social.

Joaco Marxista.

sábado, febrero 03, 2007

Problema dialectico.

Hay un abismo de distancia entre dos partes de mi ser. Entre ellas existe un vacio logico, pero que no es mas que un vacio al fin. Por lo tanto muchas veces el dialogo entre las mitades termina por caer en un precipicio de sin sentidos. Por un lado un Joaquí apasionado, fervoroso, lleno de buenas voluntades. Por el otro un Joaqui oscuro, lleno de temores, inseguridades, mucho frivolismo e indesicion. Entonces frente a un problema concreto como ponerme a estudiar o dejar de fumar no hay una relacion que se pueda llamar mitades sino la preponderancia de un joaqui sobre el otro joaqui. A veces la pasion del primero me lleva a realizar sacrificios por causas que el otro joaqui considera perdidas. Detesto que el joaqui oscuro triunfe sobre el joaqui de la luz. Pero no puedo hacer nada porque esta dentro mio y matarlo seria aniquilar mi propia existencia.