Que no me encuentren

domingo, abril 29, 2007

Ciencia y progreso blopstico.

Cada vez me convenzo más que la ciencia debe evolucionar hasta generar un metodo de posteo telepatico. Dicho metodo traeria consigo ciertas ventajas y algunas desventajas sumamente interesantes que me propongo describir a continuacion.

Ventajas:
- Evitaria que me olvide de lo que queria postear y termine posteando cosas como éstas.
- Todos los blops del mundo poseerian una riqueza unica.
- Nos veriamos liberados del tedioso acto de tipear, y de quedarnos varios minutos frente a una pantalla en blanco.

Desventajas:

- Uno se traicionaria con sus propios post, postearia cosas que no quiere decir publicamente, y se veria obligado a estar elminado diariamente pensamientos que se escaparon.
- La estructura del pensamiento tiene una gramatica muy complicada, lo que dificultaria la lectura de todos. Seria conveniente el desarrollo de un traductor de pensamientos.
- Postear dejaria de tener sentido, porque seria muy facil, entonces todos posterian.

Existen otras ventajas y desventajas, y ciertas consecuencias que podrian considerarse como neutrales, no obstante no son relevantes al objetivo de este post.

Desde la locura interna, saludos para todos,
Joaco.

jueves, abril 26, 2007

Precipicio.

A veces pienso que es necesario estar frente al abismo, mirar para abajo, sentir el vertigo, pensar: "hasta aca llego", para darse vuelta y volver por el mismo camino andado. Lo que escribo no se corresponde con lo que pienso, es que la metafora me lleva sola por un camino que no es el mio. Esas vicitudes del lenguaje diario. Uno termina diciendo cosas que no quiere decir, o bien, que significan lo que uno piensa pero que no se entiende como es que esas ideas tan dispares estan vinculadas dentro de cierto nivel de abstraccion.

Sucede que estaba en un taxí, no habia dormido, habia intentado prestar 4 horas consecutivas de atencion en una serie de dos clases sucesivas. No recuerdo mucho de lo que se dijo, ni si entendí algo, tampoco entiendo por q me quede en las clases. En reiteradas situaciones creo haberme dormido un breve instante... ese cabecear incierto que nos sorprende muchas veces. El taxí, el conductor. ¿De que me habla este tipo? Tengo la certeza de no haber oido su voz y haberlo visto gesticular palabras. Perdoname, no dormí. Estoy medio cansado. No era suficiente para frenar sus ganas desenfrenadas de hablar, ahora me acuerdo...

La radio estaba bastante alta, me habia pedido permiso para subir el volumen, pense en intercambiar su ruido por el derecho de fumarme un cigarrillo, pero no pude formular coherentemente la oracion asi que me resigne a decirle sí, subí. Era esa radio donde la gente llama y cuenta sus vivencias de sobreviviente, hablaban sobre cowboy, sobre los juegos de la infancia, sobre la jerga que utilizaban 3 decadas atras. Yo la viví, yo la viví! me decia el señor taxista, me hablaba con un aire de niño emancipado, de cadaver masturbado, desde la pretension de la experiencia de haberla vivido, de haberla gastado... pero se notaba en su mirada mediocre que de joven como tantos otros habia sido un perdedor, un pobre fracasado. Mucho mas interesante eran las historias que se contaban en la radio, de mujeres traicionadas, despechadas, de amantes, de hijos putativos y secretos que ahora se contaban porque las personas involucradas ya estaban muertas. Pareciera que el conductor de aquel taxi era un viejo de 80 años, pero era un viejo de cuarenta. Se puede ser joven a los cuarenta, pero éste buen/mal hombre definitivamente no lo era. ¿Le podre decir que se caye la boca que quiero escuchar la radio? no se lo dije y varias veces me arrepentí. Me hablaba del barrio, que el iba al mercado, decía: Eso es cierto!!! cada vez que se sentía identificado con un comentario de la radio. No se daba cuenta que hablaba con un vegetal, ni el silencio te respetan ya che: me obligo a hablar. Le conte que habia estado viajando, y que en mis viajes conoci muchos lugares, pero que lo más impresionante era el campo. La realidad social que se vive. Y parecía amargado tanto como yo pretendia estarlo. Me corto la historia por la mitad, el tipo tenia necesidad de hablar y yo no era su sacerdote... su sacerdote, vi la cruz colgada sobre el espejo y no dude en tirar la bomba: La verdad que la culpa de toda esta mierda la tiene la iglesia, alla en el campo, en salta, estan metidos hasta el cuello con la explotacion, en cada misa, en cada sermon, mandán a la gente a trabajar, le dicen que es sano, que es por su dios, y no les pagan viste? les dan un papelito que pueden cambiar en la despensa del patron por bienes... te fian, y a fin de mes cuando van a cobrar el sueldo les dicen que gastaron mas de lo que tienen que pagarles, que trabajen dos dias extras y que las cuentas estan a mano. Y los curas tienen sus propios indios para trabajar. Es mas puro trabajar con indios, estan corrompidos entonces se los puede esclavizar.
¿Ah si?
Esa fue su respuesta, y yo solo afirme con la cabeza. Vino el silencio, añoraba el silencio, hubo un silencio. Mire la cruz de nuevo y me sentí culpable. Estuve mal. Me volví a sentir culpable. Me justifique en su falta de respeto, en el respeto a mi silencio, pero estuve mal. Viajamos unos minutos en silencio. Se escuchaba la radio, se escuchaban las historias entretenidas, pero la culpa me hablaba y yo le hable. Quise amigarme tacitamente con aquel desconocido, pero creo que solo le dije boludeces, no recuerdo lo que le dije. Tengo la extraña certeza de haberle hablado del transito, pero no recuerdo el hecho concreto de la experiencia. Me dejo en mi casa y me fui a dormir, despues de todo, eso era lo unico que yo siempre habia querido.

martes, abril 17, 2007

Debajo de las baldozas.

Hoy volvia caminando, ahora siempre camino, es como que caminando disfruto mas todo, me canso más y como más.. y me encanta comer entonces caminar es bueno. Cuestion, venía caminando, cruzando la nueve de julio debajo de la lluvia (no llovia pero habia llovido y en breves iba a volver a llover) y cuando frene para que los autos no me pisen (los demas todos corrían desesperados para que la lluvia no se largue y no los atrape) detuve mi mirada sobre unos esqueletos dibujados en una baldoza. Estaban bastante disimulados pero los relieves eran nitidos, les faltaba el craneo, y estaban en mosaico formando una especie de espiral de esqueletos. En todos los sentidos una frase (que en verdad eran varias, la misma repetida) decía: Hay esqueletos por todas partes. Vi los esqueletos sobre las baldosas, pense en esqueletos debajo de las baldosas. Pense que habia esqueletos en todas partes. Descubri que yo mismo tenia un esqueleto, pero que no lucia como el que estaba en el suelo... ni debajo del suelo. Pense en otros esqueletos, en los esqueletos que desenterre, y en los esqueletos que algun dia enterrare. Tenía razon, y en todos los niveles de abstraccion posibles, hay esqueletos por todas partes. ¿Suena medio aterrador verdad?

lunes, abril 16, 2007

dos por uno

Habia dos opciones, o un post largo o muchos cortitos. Me encantan los post cortitos pero dan mucho trabajo, dependo de que la creatividad aparezca entrecortada y sienta la inexorable necesidad casi reiterativa de postear. Eso es... al menos en mi caso y como bien sabran, algo que no sucede. No obstante, expondre solo dos.

Hablemos de malvinas. Estaba en el sitio y hhbiamos llegado a los 70 cm de profundidad en uno de los cuadrantas excavados. Se me ocurrio pensar en el momento en que vuelva a buenos aires, cuantas clases perdía y recorde el feriado del 2 de abril, pero no recorde (excavar juró que puede quemarte el cerebro, te deja pensando como un vegetal) la razon del feriado. La pregunte y todos me trataron de ignorante, bien que hicieron. Se festeja malvinas... y pense, se festeja malvinas? No habia que festejar nada, un post lleno de odio habia empezado a madurar en mi cerebro vegetal. Si tan solo hubiera una forma de postear telepaticamente seria genial. Este blog estaria menos vacio, lo aseguro. Lo cierto es que el dos de abril no habia que festejar nada, era un dia para repudiar, era un dia para salir a que no habia que honrar a los muertos sino a repudiar su muerte, aquellos que murieron no tenian que morir. Pero murieron como tantos otros y a los 30.000 desaparecidos habria que agregar los miles muertos en una guerra por un regimen decadente en decadencia que no veia otra forma de mantenerse en el poder que dando pan y circo al pueblo. Desgraciadamente los leones salieron antes de la jaula y devararon al pueblo... Quizas la guerra acelero la caida inevitable del gobierno defacto de aquella "santa trinidad" de turno (y nunca mejor dicho santa.. ya que la iglesia siempre santifico los regimenés dictatoriales, los genocidios y a las derechas mas extremas). Es entonces que el 2 de abril debia ser un dia de luto nacional, un dia en el que se llore a las victimas y no se las recuerde con emocion como los heroes que pelearon por la patria, sino con tristeza como los hijos que fueron expropiados de sus familias para morir por el capricho facista de un gobierno que desde sus origenes, tuvo como herramienta el terror y la tortura.

Una de las cosas mas dificiles con las que me tope en la vuelta a Buenos Aires circundan el simple hecho de caminar. Estando en catamarca caminaba 10 km diarios a 3000 mts de altura, con una temperatura de 40° y sin embargo se caminaba mejor. El aire era mucho mas seco, lo que implicaba que era mas denso y mas facil de respirar pese a que por la altura se necesite mas aire para la misma cantidad de oxigeno. De todas formas 3000 metros no es una altura muy exigente, recien a los 4000 o 4500 sucede que uno se apuna feo. La gente del lugar muchas veces nos dijo que baja la puna (el sitio se encuentra geograficamente separado de la puna por unos cerros de 4000 y pico de metros). Pero la puna no viene sola, la trae el viento. Y los dias de mucho viento, es cierto..., la puna baja y caminar se hace mas dificil, pero no tan dificil en buenos aires. La humedad del aire de buenos aires es atroz, sacando el reuma y esas enfermedades que todavia no tengo, el aire es mucho mas denso. 15 minutos de salir a caminar y un toque me dolia el vaso, no.. no es que este viejo es que el aire de verdad es distinto. Ademas aca uno traspira un monton. Alla podes estar con 200000 sweters puesto y hacer 50 grados de calor, y de lo seco que es el clima ni en pedo transpiras. Es algo bastante comodo la verdad. Una de las diferencias mas notables al caminar, sacando los ruidos, el smoke, la gente que te atropella (alla no hay gente sino cactus que te atropellan, son menos molestos pero mas dolorosos porque las espinas que tienen te llegan al hueso y a veces, segun el cactus, te adormecen la zona por poco mas de un ratito), es la licitud del suelo. El pie no por nada tiene una forma concava. Uno camina sobre un suelo liso y la mitad del pie te queda en el aire, solo apoyas los dedos y el talon (ni hablar si usas tacos, cosa que nunca hice pero es un dolor que si lo intento puedo llegar a imaginar), alla uno camina sobre un terreno irregular, mas blando tambien, pero jamas es liso, ni en la arena ni en las piedras ni en el pasto, entonces todo el pie te apoya... y aca, el suelo es tan liso... ahora cada vez que camino en buenos aires tengo que buscar las irregularidades (que por suerte son muchas) para pisar comodamente, una baldosa a desnivel, algun pocito hacen mas agradable el andar... Caminar 15 minutos en buenos aires es como 5 horas de caminar alla...
(este apartado no fue un pseudoromanticismo atolondrado de mi precipitada llegada a buenos aires).

Esto es todo por hoy.