Que no me encuentren

martes, junio 19, 2007

Recapitulemos

Hace mucho que no escribo nada bueno, de esos post que leo mucho tiempo despues y que pienso "ah la mierda... como carajo se me ocurrian esas cosas?" Mi vieja me hizo notar que habia perdido el amor por las cosas. Que deje de hacerlas por pasion. Supongo que algo de razon tiene, mucha razon si lo pienso mejor. Algo poco a poco fue cambiando para que lo que tanto me gustara me dejara de gustar. Conmigo la respuesta siempre es facil, la responsabilidad. Cuando uno no tiene responsabilidades, las cosas son lindas y placenteras. Cuando te meten un "must be" en el medio te cagan todo. Es parte de ese proceso que llaman crecimiento y que hace mucho intento detener. Ahhh quisiera ser infame como peter pan!.

lunes, junio 18, 2007

Joaquin y los libros.

"Cuando no se es un intelectual, la inconsistencia y la pobreza de las ideas hace temor que todo lo escrito (salvo un poema, quizá un cuento) resulte inútil y ridículo. Ideas, es decir establecimiento de relaciones, cabezas de puente, puentes. Rodeado de libros, me inclino sobre una flor que dejaron en mi mesa. Su ciega pupila translúcida me mira; creo que si de verdad me mirara no me vería."

Leí esa frase y me encontre a mi mismo mirando un libro y quizá una flor sobre la mesa. Ya les mencione una vez lo que pienso de los libros y las bibliotecas. Una biblioteca solo es linda si esta lleno de libros que no se leyeron. Una biblioteca de libros leidos me hace pensar en una vida ya realizada, en una vida terminada. Decidí medio casualmente que la meta en mi vida hasta los 40 años va a ser acumular libros. No los voy a leer, los voy a juntar y los voy a poner llenando la biblioteca, tirando a la basura los libros que ya leí y que no pienso volver a leer. Por ejemplo, los de Eco, los de Focault, pero voy a guardar los de Lebreton y los de Perrault.

El dia que cumpla cuarenta años, voy a sentarme en mi silloncito azul, con una luz de pie y una taza de cafe. Ese dia empezare la ardua tarea de leer hasta el dia que me muera, coincidira casualmente con el dia que toda la biblioteca solo tenga libros leidos. Solo entonces me sentire realizado. Pero pienso vivir mucho asi que tengo que seguir acumulando libros.

"Si se pudiera... siempre admiré en Laforgue ese sentido exacto, aniquilante, de la proporción universal. Único poeta francés que mira planetariamente la realidad. Frente a un tren perdido, un traje manchado, conservar la conciencia de la totalidad, que reduce el incidente a menos que a nada. Pero se ve que el muerto no era tu amante. Ay, Andrés, te empieza a doler la cabeza o el hígado, y esa insignificancia te tapa il sole e l' altre stelle. Te matan una vida como las que te han matado, y a la mierda el universo. El ego se planta solo, un ojo devorando el mundo - sin verlo."

(Las citás corresponden al Diario de Andres Fava, Cortazar).

martes, junio 05, 2007

De donde vienen los problemas?

Hace poco leí un texto que trataba el problema del origen de los problemas. La redundancia no es casual, sino intencional. Poco quizas tenga que ver ese texto con lo que me propongo contarles. No obstante me parece necesario unas breves consideraciones al respecto. Existian entonces para esta persona dos tipos de problemas, los que venian de la empiria, que surgian de la investigacion misma, y los que tenian su origen en las teorias. Estos ultimos generan un tipo de problema extra, ya que nos hace reflexionar sobre la praxis de investigacion... ya no podemos ir por el mundo aplicando teorias a cualquier cosa que se nos ocurra, no sin tener ciertos cuidados. Por lo cierto, el texto es de Binford del 2000, es bastante aburrido asi que si no se estudia antropologia/arqueologia o sino le interesa la epistemologia, recomiendo no leerlo.

Una pregunta similar me golpeo en la frente hace unos ratitos. De donde vienen mis problemas? Podemos actualizar la informacion antes presentada para generar un nuevo modelo donde la teoria es reemplazado por los preconceptos a partir del cuales emitimos prejuicios y sentimientos, y dejando a la empiria como la empiria misma. Llegue a la obtusa conclusion que ambas dimensiones no pueden separarse mas que por fines analiticos. No podemos dejar de obrar fuera de aquel mundo, son diferentes niveles de una misma totalidad. ¿Recuerdan a Khun? Las dos caras de una misma moneda. El nombre y la cosa nombrada. Bateson se revolcaria en su tumba y me blasfemaria en lengua Samoana. Claro que todo esto no es una idea mia, la tome prestada de Clarke, y Clarke de khun, y khun de vaya a saber quien. No interesa. El punto es que haciendo uno de mis clasicos resumenes, un indice-modelo, una representacion de las ideas de un texto que si bien epistemologico trataba un tema que aqui nada tiene que ver me encontre con un problema que por lo pronto parecio superarme. El espacio fisico de una carilla no era suficiente para articular todas las ideas de la introduccion. El problema surgia de la empiria, y de alguna idea mia rara que me decia que no tiene sentido dar vuelta la pagina y establecer una continuacion! Entonces el problema no es de donde vienen los problemas.... y si bien no doy razones para esto, me las guardo para mi, sino como se resuelven los problemas. No importa su origen, se imponen desde adentro o desde afuera, y se deben resolver si uno no quiere fracasar. ¿que palabra horrenda no? Fracasar.

Existian dos opciones, y opte por una tercera. La primera era dar vuelta la hoja, modificar mi sistema de ideas, hacer a un lado mis caprichos y seguir escribiendo del otro lado. La segunda era escribir mas chiquito y forzar el espacio para que todo entre. Dejar informacion fuera del modelo no era una alternativa, si lo fue venir al blog y escribir esto, evitar el problema para solucionarlo luego, para cuando termine de escribir esto, para cuando me vuelvan las ganas de estudiar.