Que no me encuentren

miércoles, agosto 15, 2007

Efimeridad y Eternidad.

Esté post viene de aca y tiene como fin expresar un par de ideas que me surgieron mientras leía aquello.

Antés que nada, parto de la creencia de que el sujeto humano, por el simple hecho de ser conciente de su propia existencia, se considera así mismo el resultado maximo de la evolucion. Piensa que el peso de las tradiciones infinitamente irremontables confluyen en la existencia propia como ser humano, y a la vez, a su pesar, debido a que lo unico que iguala a todos los seres humanos es la muerte, que la evolucion continuara y que en el futuro ya no sera el resultado sino un eslabon de esa cadena evolutiva que gobernaba. Desde esta perspectiva, la eternidad está dada por permenecer, tanto como conciencia historica y como devenir, dentro de la cadena evolutiva.

Aborrezco al evolucionismo porque nos lleva a considerarnos seres superiores. Mejores que una planta que no jode ni arruina a nadie, mejores que otros seres humanos por nuestro propio pasado, o bien mejores que Dios mismo (partiendo de ese supuesto ridiculo de que Dios existe y es antropomorfo).

Una alternativa al evolucionismo es la vision ciclica del eterno retorno a la cual muchos personajes se avocaron con demasiado entusiasmo: Borges, Nietzche, Pitagoras, y un tal Juan, anonimo en su dormitorio creyendo que habia descubierto la sintesis del universo. La idea en sintesis dice lo siguiente: que el universo estallo miles de veces, se expandio, llego a su punto culmine y empezo a contraerse hasta recobrar la forma de una concentracion de energia que con el tiempo volvera estallar; el ciclo se repite indefinidamente. La eternidad esta dada porque la efemeridad se diluye en la totalidad. Es conocida la frase que supuestamente dijo Socrates antes de morir a su aprendiz y amiguito Platon: El ladrido de ese perro (haciendo referencia a un perro que ladraba) lo he escuchado tantas veces que me da la sensacion de que somos viejos amigos y que el bien sabe que esta tarde voy a morir (bien, la frase no es exacta, pero creo que era algo así). Tambien a un joven Borges diciendo que la noche en que Julio cesar moria asesinado de la mano de brutus, era la misma noche en la que él, Borges, vivia. Obviamente en Borges habia un poco de cinismo y de falsa idolatria, carecía de una vida aventurosa y necesitaba sentirse parte de una historia que no era la propia. No es este el lugar de discutir con alguien que ya no puede contestar.

Detesto al eterno retorno, y a la vision ciclica del ser humano, porque nos lleva a disolvernos en la totalidad, perdemos nuestras capacidades como individuos y nuestra desicion no vale ni 5 peniques, lo que hacemos e hicimos lo vamos a volver a hacer. ¿Pero cuanto tiempo tendremos que esperar para hacerlo de nuevo?

Existe una variante que no se puede dejár de lado, y es la explicacion religiosa de la eternidad. La eternidad es Dios, y la alcanzamos con la muerte. La efimeridad del individuo termina en el comienzo de la eternidad. La conciencia historica y el devenir se reducen en la conciencia historica de un individuo dotado de cualidades antropomorfas que nos castiga y nos premía a partir de las desiciones que como individuos tomamos. Es una explicacion moral, y mucho mas coherente que las otras dos, pero como una camarera de un bar de san telmo me recordo hace poco, la ciencia por un lado y la taradez por otra.

Existe una ultima sintesis a la que adscribo un poco por descarte y otro poco por formacion: Los hombres construimos nuestra propia historia pero no bajo condiciones que nosotros mismos elegimos. La eternidad es nuestro legado a las generaciones futuras y esta limitada a los recuerdos que los demas tengan sobre nosotros. Viviremos eternamente solo en la medida que nos recuerden eternamente. Algo que muy pocas personas lograron. Sin embargo, ser eterno no nos hace ni mejores ni peores seres humanos, sino egoistas. Hay personas que lograron su eternidad de maneras horrendas (los ejemplos en la historia son varios, desde hitler hasta Genghis khan), aunque es cierto que la historia tiende a convertir las grandes atrocidades en grandes hazañas, las grandes masacres en grandes conquistas, y a justificar (culpa de una mala hermeneutica) las mayores injusticias del pasado (desde está perspectiva Sarmiento no era un racista asquerozo xenofobico determinista, sino una victima de la literatura y de las ideas de su epoca; como si la gente se olvidase que que Sarmiento leyó tanto a Buffon como a Rosseau, y que para Ruseau los salvajes eran buenos, no eran tontos ni seres inacabados, ni violentos ni barbaros... la eleccion personal se disuelve así en la circunstancia historica).

Repito aqui una idea que me ha costado el descontento de mucha gente y que ha generado muchisimos debates en los que el alcohol no faltaba. La eternidad y el egoismo van de la mano, asi como la ambicion, el egocentrismo, y la sobervia son las mayores virtudes que tiene la humanidad. Nos hacen concientes de nuestra propia existencia, nos convierte en seres efimeros, nos lleva a la autosuperacion constante, y nos obliga a plasmar nuestra existencia de manera tal que perdure como un legado al resto de la humanidad.

Ahh pero las formas tan simples que acabo de mencionar facilmente se deforman, así como se deforman, ya no recuerdo quien lo dijo, las democracias en demagogias y las monarquias en tíranias. El egoismo facilmente se transforma en humildad. Que cosa asqueroza que es la humildad. El individuo que se subestima, se victimiza, da pena, no reconoce sus propios merítos solo para que la sociedad le rinda cuentas y lo convierta un heroe sentimental, afligido. La sobervia facilmente se convierte en mediocridad, uno debe ser sobervio solo con lo que sabé, no con lo que desconoce... pero el conocimiento pesá tanto que a uno muchas veces no le cuesta tanto quebrar esa barrera. La ambicion se puede convertir en capricho y entonces probablemente seamos recordados, pero no de la manera que nos hubiera gustado serlo.

jueves, agosto 09, 2007

Reencuentro.

Despues de cuanto? Un lapso de un poco mas de un año reencontre la pasion, y no me refiero a una mujer. Una pequeña sintesis de lo sucedido. 2005: curso en el ultimo cuatrimestre dos materias que me gustaron, una es sistematica II, la otra no me acuerdo. No es importante. Era feliz leyendo apasionadamente. Tenía buenas notas, era feliz. Amaba lo que estudiaba.
2006: vacaciones, viaje cultural noño con amigos ñoños, un grupo de arqueologos me ubica en jujuy por mail, por mi desempeño como alumno, y me ofrecen un puesto en un equipo de investigacion. Todo lo que soñaba, todo era perfecto. Fue asi que tuve mi primera experiencia de campo, y fue fantastica. Pierdo un mes de clases. Solo me deján cursar una materia, en las otras me quedo libre. Me dedico todo el año a conocer los interines de la arqueologia profesional, soy feliz, pero cursar una materia que poco tiene que ver con arqueologia hace que no me sienta realizado por completo, empiezo el segundo cuatrimestre, no pierdo clases, pero me tropiezo con una materia muy mala (sistemas socioculturales de america II), la dejo, curso ademas otra materia que es muy larga, que me gustá mucho, pero que no me puedo dedicar de lleno porque tengo otra materia más, modelos, que está toda la bibliografia en ingles. Sufro horrores con esos parciales, no termino de leer los textos como me gustan, siento que no tengo tiempo, que me asfixia, que leo como robot solo para acumular datos que no me van a servir. Doy el final de la materia en ingles, y me ponen un 2. Me deprimo, me encuentro perdido. Siento que perdí la pasion. Me cuesta horrores dar otro final. Pero me ponen un 10, y eso me reanima un poco. De todas formas, me sentía en crisis.
2007: Me voy nuevamente de campaña, pierdo un mes de clases, tomo la desicion de no volver a ir de campaña hasta recibirme, porque pierdo la cursada de una materia, y me retrazo todo un cuatrimestre a recibirme. Curso una materia en ingles, me asfixia, me encantá la materia pero no logro manejarla, no logro hacer eso con una materia desde finales del 2005. No me animo a dar finales de arqueologia, doy materias que debo, viejas. Curso otra materia que es facil, me resulta más facil, mas placentero, la antropologia que la arqueologia. Eso me da miedo, siento que pudé haber estado equivocandome. Termina el cuatrimestre, vacaciones, me dedico a descanzar. Empiezo el segundo, pocas clases, es cierto. Ahh pero recupere la pasion por la arqueologia. 3 textos en un día! Sabén cuanto hace que no hacia esto? Me encanta lo que leo. Siento que lo manejo, critico a los autores, me enojo con lo que dicen, y los defiendo a otros con pasion. Es como volver a vivir, reencontrar un sentido. Y no me importa no dormir por leer un texto más, porque lo que leo lo aprendo, lo asimilo! Me doy cuenta que necesitaba un cuatrimestre en castellano, como éste. Me resulta contradictorio ahora darme cuenta que prefiero el ingles. Aquello que me habia quitado la pasion me lo puede debolver. Antés del ingles, todo texto me parecia genial, algunos más o menos complicados, pero no me daba cuenta de ciertas cosas que ahora si. Leer en ingles, me genero un lexico que antés no conocia. No podia cuestionar las traducciones porque no conocí las palabras que intentaban traducir. Las traducciones me enferman, pero me alegran a la vez. Siento que de lo peor, pude sacar algo bueno. Es cuestion ahora de seguir, espero, con la misma pasion con la que me reencontre hoy.

Etiquetas: