Que no me encuentren

miércoles, agosto 15, 2007

Efimeridad y Eternidad.

Esté post viene de aca y tiene como fin expresar un par de ideas que me surgieron mientras leía aquello.

Antés que nada, parto de la creencia de que el sujeto humano, por el simple hecho de ser conciente de su propia existencia, se considera así mismo el resultado maximo de la evolucion. Piensa que el peso de las tradiciones infinitamente irremontables confluyen en la existencia propia como ser humano, y a la vez, a su pesar, debido a que lo unico que iguala a todos los seres humanos es la muerte, que la evolucion continuara y que en el futuro ya no sera el resultado sino un eslabon de esa cadena evolutiva que gobernaba. Desde esta perspectiva, la eternidad está dada por permenecer, tanto como conciencia historica y como devenir, dentro de la cadena evolutiva.

Aborrezco al evolucionismo porque nos lleva a considerarnos seres superiores. Mejores que una planta que no jode ni arruina a nadie, mejores que otros seres humanos por nuestro propio pasado, o bien mejores que Dios mismo (partiendo de ese supuesto ridiculo de que Dios existe y es antropomorfo).

Una alternativa al evolucionismo es la vision ciclica del eterno retorno a la cual muchos personajes se avocaron con demasiado entusiasmo: Borges, Nietzche, Pitagoras, y un tal Juan, anonimo en su dormitorio creyendo que habia descubierto la sintesis del universo. La idea en sintesis dice lo siguiente: que el universo estallo miles de veces, se expandio, llego a su punto culmine y empezo a contraerse hasta recobrar la forma de una concentracion de energia que con el tiempo volvera estallar; el ciclo se repite indefinidamente. La eternidad esta dada porque la efemeridad se diluye en la totalidad. Es conocida la frase que supuestamente dijo Socrates antes de morir a su aprendiz y amiguito Platon: El ladrido de ese perro (haciendo referencia a un perro que ladraba) lo he escuchado tantas veces que me da la sensacion de que somos viejos amigos y que el bien sabe que esta tarde voy a morir (bien, la frase no es exacta, pero creo que era algo así). Tambien a un joven Borges diciendo que la noche en que Julio cesar moria asesinado de la mano de brutus, era la misma noche en la que él, Borges, vivia. Obviamente en Borges habia un poco de cinismo y de falsa idolatria, carecía de una vida aventurosa y necesitaba sentirse parte de una historia que no era la propia. No es este el lugar de discutir con alguien que ya no puede contestar.

Detesto al eterno retorno, y a la vision ciclica del ser humano, porque nos lleva a disolvernos en la totalidad, perdemos nuestras capacidades como individuos y nuestra desicion no vale ni 5 peniques, lo que hacemos e hicimos lo vamos a volver a hacer. ¿Pero cuanto tiempo tendremos que esperar para hacerlo de nuevo?

Existe una variante que no se puede dejár de lado, y es la explicacion religiosa de la eternidad. La eternidad es Dios, y la alcanzamos con la muerte. La efimeridad del individuo termina en el comienzo de la eternidad. La conciencia historica y el devenir se reducen en la conciencia historica de un individuo dotado de cualidades antropomorfas que nos castiga y nos premía a partir de las desiciones que como individuos tomamos. Es una explicacion moral, y mucho mas coherente que las otras dos, pero como una camarera de un bar de san telmo me recordo hace poco, la ciencia por un lado y la taradez por otra.

Existe una ultima sintesis a la que adscribo un poco por descarte y otro poco por formacion: Los hombres construimos nuestra propia historia pero no bajo condiciones que nosotros mismos elegimos. La eternidad es nuestro legado a las generaciones futuras y esta limitada a los recuerdos que los demas tengan sobre nosotros. Viviremos eternamente solo en la medida que nos recuerden eternamente. Algo que muy pocas personas lograron. Sin embargo, ser eterno no nos hace ni mejores ni peores seres humanos, sino egoistas. Hay personas que lograron su eternidad de maneras horrendas (los ejemplos en la historia son varios, desde hitler hasta Genghis khan), aunque es cierto que la historia tiende a convertir las grandes atrocidades en grandes hazañas, las grandes masacres en grandes conquistas, y a justificar (culpa de una mala hermeneutica) las mayores injusticias del pasado (desde está perspectiva Sarmiento no era un racista asquerozo xenofobico determinista, sino una victima de la literatura y de las ideas de su epoca; como si la gente se olvidase que que Sarmiento leyó tanto a Buffon como a Rosseau, y que para Ruseau los salvajes eran buenos, no eran tontos ni seres inacabados, ni violentos ni barbaros... la eleccion personal se disuelve así en la circunstancia historica).

Repito aqui una idea que me ha costado el descontento de mucha gente y que ha generado muchisimos debates en los que el alcohol no faltaba. La eternidad y el egoismo van de la mano, asi como la ambicion, el egocentrismo, y la sobervia son las mayores virtudes que tiene la humanidad. Nos hacen concientes de nuestra propia existencia, nos convierte en seres efimeros, nos lleva a la autosuperacion constante, y nos obliga a plasmar nuestra existencia de manera tal que perdure como un legado al resto de la humanidad.

Ahh pero las formas tan simples que acabo de mencionar facilmente se deforman, así como se deforman, ya no recuerdo quien lo dijo, las democracias en demagogias y las monarquias en tíranias. El egoismo facilmente se transforma en humildad. Que cosa asqueroza que es la humildad. El individuo que se subestima, se victimiza, da pena, no reconoce sus propios merítos solo para que la sociedad le rinda cuentas y lo convierta un heroe sentimental, afligido. La sobervia facilmente se convierte en mediocridad, uno debe ser sobervio solo con lo que sabé, no con lo que desconoce... pero el conocimiento pesá tanto que a uno muchas veces no le cuesta tanto quebrar esa barrera. La ambicion se puede convertir en capricho y entonces probablemente seamos recordados, pero no de la manera que nos hubiera gustado serlo.

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